Loading
May 24, 2017

La diferencia entre el marketing digital y el social media

La diferencia entre el marketing digital y el social media, es que simplemente, el social media es una de las ramas que incluye el marketing digital. Muchas personas creen que teniendo mucha audiencia e interacciones en alguna red social, están haciendo marketing digital, pero esto no es 100% verdad, ya que hay mucho más componentes para poder crear una campaña de marketing digital completa.

¿Qué es el marketing digital?

Mi definición de marketing digital es; realizar una estrategia para construir un “awareness” a la marca y posicionarla en el mercado, promoviéndola usando todos los canales digitales disponibles.

Los mayores componentes del marketing digital son el Internet marketing, que incluye web, SEM, Smartphones, email marketing y anuncios en banners online y, por último, el social media; los canales del non-internet marketing son la radio, televisión, sms, etc.

 

Ahora, ¿qué es social media?

Es el proceso de promocionar un producto o servicio a través de diferentes canales de social media. En general hay dos maneras de realizar una campana marketing en social media. La primera es gratis y se tiene que construir mediante seguidores, fans y conexiones que estén compartiendo regularmente contenido útil de la página, realizando concursos y dinámicas que eleven las interacciones del usuario con la marca. La segunda manera es pagando anuncios, se pueden utilizar Facebook ads, Google Adwords o post promovidos por Twitter.

El social media es una de las herramientas más utilizadas por la nueva generación de marketeros. Ha habido tanto éxito en los últimos años, que la mayoría de las marcas y empresas optan por activar esta parte de si estrategia de marketing, optimizando sus canales de difusión y de esta manera, posicionando la marca mediante la creación de vínculos directos con sus clientes, que hoy en día se encuentran en Facebook, Twitter, y otras plataformas como Google+, Pinterest, Instagram, Tumblr, Linkedin, StumbleUpon y Youtube.

El marketing digital y el social media son términos que no debiesen ser confundidos, es importante conocer las diferencias entre estas diferentes ramas del marketing, de esta manera se puede elegir las mejores herramientas para las campanas según las necesidades de la marca y el mercado meta al que se quiere comunicar la información de los productos o servicios que pueden estar a su alcance. El marketing digital es el futuro del marketing que cada vez gana mayor importancia dentro del ámbito.