Loading
Oct 21, 2016

Drones, una nueva perspectiva

Imagina que sales a correr por la mañana en un día de primavera acompañado del canto de los pájaros y el polen de las flores, el pasto apenas se recupera de su letargo del invierno y aunque se acerca el tiempo de su primera poda del año, aún es muy temprano para escuchar a las segadoras de césped zumbando por los senderos de los parques; sin embargo, escuchas un sonido a la distancia, muy fuerte para ser de abejas y muy tenue para una máquina podadora.

Ahora lo escuchas cerca, escapa de tu campo de visión, presientes que incluso podrías toparte con esa fuente etérea de sonido en cualquier momento, pero no puedes del todo precisar su ubicación.

De momento diriges tu mirada hacia las copas de los árboles y notas a un pequeño vehículo de movimientos torpes que se tambalea para esquivar las ramas, controlado por una persona fuera del alcance de la vista.

Quizá habías escuchado de ellos, o visto alguno a la distancia, ¿pero acaso sabes de dónde surgieron? Pareciera que aparecieron de la noche a la mañana, pero la verdad es que tienen muchos años haciéndose de un lugar entre nosotros.

ORÍGENES

A MQ-9 Reaper unmanned aerial vehicle prepares to land after a mission in support of Operation Enduring Freedom in Afghanistan. The Reaper has the ability to carry both precision-guided bombs and air-to-ground missiles. (U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Brian Ferguson)

Un vehículo aéreo no tripulado MQ-9 Reaper se prepara para aterrizar después de una misión en apoyo.

Los Drones o UAV (siglas en inglés para vehículo aéreo no tripulado) surgieron inicialmente como herramientas para ayudar con labores de reconocimiento en los sectores comerciales y de milicia, por lo que su uso quedaba fuera del alcance de los ojos del publico hasta no hace mucho tiempo.

Si bien la guerra ha impulsado ampliamente su desarrollo, muchos de sus usos actuales distan ampliamente de sus orígenes bélicos.

EN LA ACTUALIDAD

dji-phantom-4-hands-on_0025-1500x844

Prueba de vuelo de un drone Phantom 4, de la compañía DJI, productor líder de drones para el mercado de consumo a nivel mundial.

Conforme la tecnología ha ido avanzando y los costos cayendo, el uso de estos por parte de aficionados se ha incrementado rápidamente en un movimiento liderado por la marca china DJI, que satisface tanto las necesidades de profesionales como de aficionados conocedores. También existen propuestas como las de Parrot y otras marcas más pequeñas que se han adaptado y surgido por la nueva demanda, aunque éstas en su mayoría apuntan a un mercado principiante. Por otro lado,  esto ha traído consigo un aumento de las preocupaciones por la seguridad en la población, tanto por los ataques aéreos a distancia como el espionaje con la ayuda de cámaras con cada vez mejor resolución.

No ayuda a su percepción el surgimiento de casos como el de un adolescente en Estados Unidos que construyó un drone capaz de disparar remotamente un arma de fuego, esto alarmó a las autoridades y ha alertado a la población de los peligros de estos vehículos no tripulados, por lo que su uso también busca ser regulado como el de cualquier otro artefacto capaz de hacer daño a terceros.

BENEFICIOS PARA TODOS

Pero no todo son malas noticias; la aerofotografía es sin duda el uso civil principal de los drones hoy en día, pero su practicidad, más allá de darle una nueva perspectiva a las imágenes que capturamos, es de gran utilidad para realizar trabajos de búsqueda y rescate, pudiendo cubrir una mayor área de manera segura de la que podría un grupo de personas sólo con sus ojos, ayudando a salvar vidas que de otra forma hubieran sido perdidas.

An unmanned aerial vehicle (UAV) carries a parcel in Bonn, Germany, 09 December 2013. Deutsche Post DHL has for the first time tested parcel deliveries with a drone. Photo by: Oliver Berg/picture-alliance/dpa/AP Images

Un vehículo aéreo no tripulado (UAV) carga un paquete. Deutsche Post DHL prueba en 2013 por primera vez la entrega de paquetes con un drone.

Las aplicaciones de los vehículos no tripulados en el campo de las entregas y mensajería, más allá del envío de bienes a civiles, abren las puertas al transporte de medicina y equipo médico de manera más eficiente, al evitar el congestionamiento de las calles en una ciudad y las limitaciones impuestas por el terreno en locaciones remotas, ya que al día de hoy hay más de mil millones de personas que viven sin un acceso confiable a caminos a lo largo del año.

Las entregas de artículos de tamaño pequeño pero gran valor es un nicho que los drones de tamaño chico llenan perfectamente, y no son pocas las compañías que están invirtiendo recursos en el desarrollo de estos vehículos, así como la logística de su operación.

EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA

Es común que surjan accidentes cuando una nueva tecnología es introducida y comienza a ser adoptada de manera masiva; al comienzo nadie está seguro de cómo usarla y los intentos de uso y abuso surgen en todas direcciones, pero no es razón como para temerle y negarse a su aplicación, pues esto aniquilaría los grandes beneficios que estas también traen consigo.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5